martes, 24 de noviembre de 2015

Marco conceptual del proyecto. 

 Yoga: es básicamente un sistema de autorrealización física, mental, psicológica y espiritual cuya práctica (vida) permite ampliar la comprensión de la existencia de uno mismo. El yoga es el método mediante el cual se obtiene la calma de la inquietud mental y la energía se conduce por caminos constructivos.
Actividad física: esta expresión hace referencia a la acción que implica de forma determinante a la physis humana, a su físico, al actuar tangible y observable de su corporeidad en oposición a las acciones mentales. La actividad física implica de hecho toda la realidad humana durante el transcurso de su venir vital.
Autocontrol: es el comportamiento sujeto a la voluntad y la razón, capaz de no dejarse influir por emociones o estímulos de orden interno o externo. Es el autodominio que se ejerce sobre los propios pensamientos, las palabras, las acciones y el estado anímico.
Asanas: postura, asimismo el tercer grado o anga de yoga.
Salud: estado de bienestar que expresa no solo la ausencia de enfermedad sino un estado de satisfacción con uno mismo y un saber apreciar los valores intrínsecos de la persona.  
Organismo: ser formado por órganos que desempeñan las funciones en qué consiste la vida. Sentido genérico que designa a todo ser vivo.
Inteligencia motriz: es la capacidad para hallar una respuesta motriz adecuada a una nueva situación. Su grado viene determinado por la rapidez para encontrar la selección de la mejor respuesta. Su eficacia está íntimamente relacionada con la memoria y experiencias motrices.
Habilidad: “destreza y disposición particular para realizar ejercicios y movimientos que requiera alta coordinación” (mayoral, 1969)
Coordinación: cualidad de aquellas acciones en las que todas las partes del cuerpo se mueven con armonía, equilibrio y eficacia.
Relajación: significa la disminución o exención de penas procesales, obligaciones o juramentos.
Flexibilidad: capacidad para mover una articulación en toda su amplitud de movimiento sin sentir dolor o incomodidad.
Autoestima: es el sentimiento de la propia dignidad, aprecio y respeto que cada persona tiene hacia sí misma, como una condición indispensable para hacerla capaz de apreciar y respetar a sus semejantes.
Equilibrio: posición en la que el centro de gravedad y el centro de flotación están en la misma vertical. Estado de un sistema en el cual las fuerzas actuantes se encuentras contrarrestadas.
Concentración: capacidad de orientar la propia atención.
Energía: capacidad para realizar un trabajo, a menudo medida en termino de consumo.
Postura: en ausencia de movimientos, corresponde a una estabilidad del cuerpo en una cierta posición.
Agilidad: se suele aplicar el término ágil a la persona que se mueve o utiliza sus miembros con facilidad y soltura.
Ansiedad: habitualmente es sinónimo de estrés. Sensación de miedo, aprensión o temor, a menudo sin causa aparente.

Respiración: el zen concede gran importancia a la respiración como elemento unificador y pacificador del ser. Todas las perturbaciones anímicas alteran la respiración, además un valioso recurso que ayuda a mantener la concentración durante el zazen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario